sábado, 15 de noviembre de 2008

Pico del NEVERO. Puerto de Navafría.9-Nov.2008

Hoy el día es fantástico, sol y no mucho frío... mañana invernal. Esta vez decidimos hacer una ruta que sacamos de la página web excursiones y senderismo.com http://www.excursionesysenderismo.com/rutas/r_madrid1/ruta_067_m1.htm.

Nos dirigimos por la A1 hasta Lozoya del Valle y cogemos la carretera de Navafría y aparcamos en el puerto, junto al refugio y escuela de esquí de travesía. El aparcamiento estaba bastante lleno de gente y temimos que la ruta estuviera muy concurrida.

Cogimos un cortafuegos en medio de un pinar y paralelo a una alambrada, a la izquierda del refugio y empezamos a ascender por un desnivel de 400m que nos lleva hasta la cima del Nevero. Como ya era un poco tarde como de costumbre, cerca de las 14.00h, vimos a alguna pareja descender de la cima, pero en la ascensión eramos casi los únicos.
El suelo estaba algo mojado debido a la nieve desecha, y aunque Verónica no llevaba el calzado mas apropiado para pisar mucha nieve, pues las botas las tenia empapadas del día anterior, y habia tenido que conformase con unas zapatillas de andar por el campo..., decidimos realizar la ascensión pues las ganas de llegar a la cima nos podían.
La subida se hizo eterna, pues el suelo estaba resbaladizo y a medida que ibamos subiendo nos encontrabamos con mas nieve medio derretida por los rayos del sol que nos hacia ir con pies de plomo para no caer. Después de una hora de ascensión y a unos cien metros de la cima ya no podiamos más y el hambre apretaba, vimos una explanada con unas vistas magníficas donde decidimos parar a comer. Sacamos el bocadillo de lomo con tomate y devoramos frente a unas vistas espectaculares del Valle del Lozoya y la Cuerda Larga completamente nevada.

Con la tripa llena proseguimos con nuestra ascensión, pese a la digestión este tramo se hizo algo más facil, pues la nieve estaba mas dura y ya no había tanto peligro de resbalar. Una vez superada la parte más dura de la senda llegamos a "El Alto del Puerto"

A partir de este punto la ascensión se hace mas suave y las vistas te dejan sin palabras, pasamos frente a los restos de una antigua trinchera junto a un vértice geodésico que nos indica que estamos en la cima del Nevero.


Orgullosos de haber llegado hasta aquí y fascinados con las vistas de Peñalara, la Cuerda Larga, la Bola del Mundo y el valle de Lozoya y la propia cima del Nevero blanca y reluciente por la nieve.
Decidimos iniciar el descenso, pronto iba a anochecer y la sombra de la montaña ya cubría parte del camino. El descenso lo realizamos en media hora escasa, con poco esfuerzo aunque con mucho cuidado de no caer debido a lo resbaladizo del terreno.

La satisfacción del esfuerzo realizado para llegar a la cima y las vistas que nos ofrece la ruta hasta la cumbre del Nevero que se nos grabaron en la retina por mucho tiempo, nos hace calificar la ruta como una de las más bonitas que hemos realizado hasta el momento y por lo tanto muy recomendable.

No hay comentarios: